El gran problema de los productos sin gluten del que nadie habla

El gran problema de los productos sin gluten del que nadie habla

Un estudio de la University of Herfordshire de febrero de este año analizó 1.700 productos de distintos grandes almacenes y concluyó que sus propiedades nutricionales son peores que las del resto. Por ejemplo, la cantidad de grasas en el pan blanco y negro sin gluten es el doble que en el de trigo y el porcentaje de proteínas es menor en nueve de cada 10. Además, el precio es un 159% mayor.
Otra conclusión revelada por investigadores españoles del Grupo de Enfermedad Celíaca e Inmunopatología Digestiva del Instituto de Investigación Sanitaria La Fe en Valencia apunta en la misma dirección: de 654 productos sin gluten analizados en comparación con sus homólogos con gluten se infería que tienen hasta tres veces menos de proteínas, más grasas y más lípidos y grasas saturadas.

Los ingredientes (nada saludables) que echan para sustituir el gluten


Llama más la atención que esta tendencia no saque a la luz otro factor importante: ¿cómo se sustituyen estos ingredientes? Al uso de harinas procedentes de otros granos como el arroz o el maíz se unen aditivos con letra pequeña: en muchos artículos se aumenta la cantidad de azúcar como potenciador de sabor, e incluso pueden llevar más grasas y sal que los no aptos para celíacos.

Los celíacos engordan y les sube el colesterol y los triglicéridos



"El sector médico está preocupado por el aumento de peso, así como la subida de colesterol y triglicéridos, en personas celíacas que no llevan una dieta sin gluten equilibrada. La composición lipídica de los productos específicos, rica en grasas saturadas como la palma y el coco, así como el elevado contenido en azúcares simples aumenta la carga calórica de estos alimentos", comentaba la doctora Izaskun Martín-Cabrejas, responsable del departamento de Seguridad Alimentaria de FACE, en unas declaraciones recogidas por la asociación.
La alternativa, por tanto, puede ser más perjudicial. La química y experta en Nutrición clínica Ángela Quintas desaconseja llevar una dieta celíaca si la intolerancia no está prescrita por unos análisis: "El gluten carece de valor nutricional, pero tiene un alto valor tecnológico. El no consumo de gluten para la población no celiaca no tiene ningún tipo de justificación ni tiene por qué mejorar la alimentación del individuo".

Y encima estos aditivos no hacen que los alimentos sin gluten estén más ricos



Quintas, autora del libro Adelgaza para siempre, no cree que haya aditivos extraños que sustituyan al gluten, pero sí que se utilicen ciertos lípidos para conseguir que los alimentos guarden una textura parecida: "El gluten es el responsable de la elasticidad de la masa de harina, confiriendo la consistencia esponjosa de panes y masas horneado. Es el único e imprescindible ingrediente, a nivel tecnológico, que produce esa forma característica en la bollería y en el pan; no existe aditivo que lo imite". Y aunque el resultado no mejore: "En algunos productos sin gluten sí se puede apreciar un mayor contenido en grasa hidrogenada o grasa saturada para aportar estabilidad", explica.
Entonces, ¿por qué añaden azúcar y grasas saturadas? "No existe evidencia clara [de que ayuden a mejorar las características del producto]", explica Quintas; "pero —según mi opinión— uno de los motivos por los que se puede adicionar grasa y azúcar es para mejorar la palatabilidad, es decir aumentar la apetencia por ese producto, generando así mayor aceptación [o adicción] por el consumidor".
Como siempre se trata de cómo seleccionamos lo que comemos. En resumen, anota San Mauro, también director del Centro de Investigación y Clínica Cinusa, no hay que "dejarse llevar por las masas, la moda o los influencers" y sí acudir a un profesional y apostar por "el sentido común" y por una dieta "completa, equilibrada y respetuosa con los valores y creencias de uno mismo".

Los celíacos disponen de menos variedad



Un pan de molde sin gluten tiene hasta 11 gramos de grasa por cada porción de 100 gramos, frente a los entre 3 y 5 gramos de grasa que se puede encontrar en el mismo pan hecho con trigo convencional. "La dieta sin gluten es un tratamiento terapéutico para celíacos. Hay quien la adopta para adelgazar, pero no tiene sentido ni ningún fundamento científico"
La clave como siempre, y a pesar de la poca variedad para celiacos, está en leer el etiquetado nutricional y los ingredientes. Y no optar por aquellos productos que se venden como sanos sin saber realmente lo que llevan. A

Únete a Salud y Humor!