Al chontaduro, se le ha definido como el ‘huevo vegetal’ para destacar sus importantes propiedades nutricionales.
El chontaduro es rico en aminoácidos esenciales, proteínas, ácidos grasos poliinsaturados omega 3 y omega 6, fibra, vitaminas A, C y D, carbohidratos, y minerales como hierro, magnesio, fósforo y calcio
Beneficios del chontaduro para la salud
El chontaduro es un alimento muy completo y nutricionalmente equillibrado, que proporciona numerosos beneficios para la salud. Está especialmente indicado para pacientes con anemia o anorexia, o aquellas personas que sufran trastornos digestivos, falta de apetito o de vitalidad, y problemas de memoria. Además, su pulpa se usa para estimular las glándulas endocrinas (gónadas, ovarios y próstata).Entre las principales ventajas que conlleva incluir el chontaduro en la dieta diaria destacan:
- Ayuda a reducir los niveles de colesterol LDL (el malo) por su contenido en ácidos grasos poliinsaturados.
- Reduce el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares (gracias también a sus grasas saludables).
- Su bajo índice glucémico lo convierte en un alimento muy adecuado para personas diabéticas.
- Aporta los aminoácidos necesarios para un buen funcionamiento del organismo.
- Mejora la visión porque es una fuente natural de carotenoides, como beta-caroteno –precursor de la vitamina A– y licopeno.
- Contribuye al cuidado de la piel, gracias a la función antioxidante de los carotenoides.
- Favorece la salud del intestino por su contenido en fibra dietética, que también ayuda a mantener el peso corporal, y a prevenir enfermedades como el cáncer de colon y la diabetes.
--