Catalina Miranda, Nutricionista de AIN Chile, explica que la nuestra salud puede mejorar en distintos aspectos si el chocolate está compuesto en un 65% por cacao, es de alta pureza, no contiene rellenos calóricos y es bajo en grasa. La cantidad recomendada es de 20 gramos por día, cerca de cuatro cucharaditas de cacao en polvo.
Entre los principales beneficios que aporta el chocolate, se encuentran los siguientes:
- Produce felicidad, placer y bienestar gracias a su dosis de endorfinas.
- Mejora la salud cardiovascular por su contenido de magnesio y hierro.
- Recarga de energía, especialmente en las épocas de frío, a las mujeres embarazadas, los deportistas, niños, adolescentes y durante la lactancia.
- Contiene antioxidantes similares a los del té verde y vino tinto, los cuales ayudan a prevenir el envejecimiento.
- Reduce el colesterol por su alto contenido oleico.
- Te protege de los rayos UV por su contenido de flavonoides.
La nutricionista advierte que la recomendación de comer una porción de chocolate diario, varía en cada persona y puede ser perjudicial para las personas con obesidad, diabetes o alergias, por lo que antes se debe consultar a un especialista.
Añade que no hay que abusar de su consumo, pues se puede ocasionar estreñimiento, sobrepeso o adicción, además de que se debe evitar comer en postres o preparaciones similares ya que aumenta el valor calórico, las grasas y los carbohidratos. El chocolate blanco no está recomendado porque no posee cacao.
Beneficios al cerebro:
Comer chocolate oscuro podría ser una de las claves para mantener el cerebro afilado y asi ayudar a evitar la demencia. Según el estudio longitudinal Mayne-Syracuse, realizado a través de cuatro décadas, se descubrió que las personas con consumo frecuente de chocolate lograron un mejor desempeño en las pruebas de cerebro.