Las plaquetas son células sanguíneas pequeñas que circulan en el cuerpo, ayudando a coagular las heridas. Sin embargo, en algunos individuos esas plaquetas se hayan en un número muy elevado (lo que se conoce como hiperplaquetosis o trombocitosis). Esto es lo que los investigadores consideran como un factor predictor de padecer cualquier tipo de cáncer en base a la observación y el análisis de los datos de casi 50.000 individuos de 40 años o más, a los que su médico de cabecera les había pedido un análisis de sangre rutinario.
Otro de los aspectos diferenciales de este estudio es que los investigadores han encontrado que el cáncer fue diagnosticado con mayor frecuencia en hombres con recuentos de plaquetas elevadas, que en mujeres. Los autores del estudio creen que es porque en el caso de las mujeres hay más causas asociadas a los recuentos elevados de plaquetas, que no pueden identificarse como cáncer.
Pese a los resultados, es necesario continuar con la investigación para poder confirmar si un recuento de plaquetas podría verdaderamente salvar vidas, ya que son muchas las razones posibles que se esconden detrás de un recuento de plaquetas alto, y en la mayoría de los casos no conducirán hasta el cáncer.