Además estos estudios también se han encargado de desmitificar algunos mitos en torno al café, por ejemplo la licenciada en nutrición por la Universidad Iberoamericana y maestra en nutrición clÃnica por la New York University, Verónica Berentsen Edelmann desmiente por ejemplo que el café pueda ser la causa de algún tipo de cáncer, estudios han demostrado lo contrario, tomar alrededor de cuatro tazas por dÃa de café, puede evitar padecer cáncer rectal, hepático y cirrosis.
El algún caso se ha indicado que el café produce dolor de cabeza y migraña, sin embargo su consumo tiene un efecto contrario, ya que disminuye o alivia el dolor, debido a su efecto dilatador de los vasos sanguÃneos del cerebro.
 Entre los beneficios más destacables y conocidos están:
1. Una taza de café al dÃa ayuda a mejorar tu memoria a largo plazo.2. Reduce el riesgo en las mujeres de padecer de carcinoma baso celular.
3. Tomar más de 2 tazas al dÃa ayuda a proteger contra enfermedades del hÃgado.
4. Ayuda a reducir el riesgo de padecer de depresión, según un estudio realizado en la Universidad de Harvard el riesgo de padecer depresión es un 20% menos en mujeres que toman al menos 4 tazas de café diarias.
5. Mejora el rendimiento de tu corazón, mejorando el flujo sanguÃneo.
6. Aumenta tu energÃa.
7. El café parece reducir los niveles de acido úrico en la sangre.
8. Un estudio de la Universidad de Harvard indicó que tomar 6 tazas de café diarias reduce el riesgo de padecer diabetes tipo 2.
El café puede ser un gran aliado para nuestro bienestar y salud, siempre y cuando se consume de manera moderada y con conciencia.