El estudio, publicado en el Journal of Functional Foods, también concluye que otras verduras que tienen estas mismas propiedades son las coles de Bruselas o la coliflor. Se ha demostrado, en pruebas en ratones, que el consumo regular de todas ellas puede llegar a evitar patologías relacionadas con la inflamación intestinal, como es el caso de las enfermedades cardiovasculares o incluso la artritis, según ha declarado Gary Perdew, uno de los autores del estudio.
Las verduras como el brócoli protegen las paredes intestinales de toxinas y microorganismos peligrosos, a la vez que mejoran el tránsito de los nutrientes. Esto ocurre, dice Perdew, porque contienen un compuesto llamado indol glucosinolato, que a su vez se descompone en el estómago en otros entre los que está el indolocarbazol (ICZ). Cuando este último se une y activa el receptor de hidrocarburo Aryl (AHR), un receptor del intestino que ayuda a controlar las respuestas a los contaminantes ambientales y frente a otras toxinas, se consigue un equilibrio en la flora intestinal y en el control inmunológico, y defiende al organismo de agentes dañinos.
El brócoli puede prevenir la enfermedad de Crohn
Entre los ratones que participaron en el estudio había dos líneas genéticas, una de ellas tenía una baja capacidad para unir el ICZ y AHR, y la otra contaba con una aptitud alta. A todos se les incrementó un 15% la cantidad de brócoli en sus dietas, y después se les administró una sustancia que provoca problemas digestivos para conocer cómo reaccionaban ante ella. Los roedores que tenían una capacidad más alta de enlazar los dos compuestos estuvieron más protegidos contra los daños que el resto.Además, el estudio recoge que este proceso también puede prevenir algunos tumores o la enfermedad de Crohn, que se desarrolla como consecuencia de la inflamación del intestino. Para obtener los beneficios digestivos que proporciona este alimento se deben ingerir unas 3,5 tazas de brócoli al día, pues son las cantidades equivalentes que se utilizaron en el estudio. Perdew asegura que, aunque parece mucho, hay que tener en cuenta que existen otras verduras que tienen estas propiedades, por lo que se pueden combinar en la dieta.