La dieta Montignac no es nada tradicional: a diferencia de otras, no limita la cantidad de alimentos que se van a ingerir. En realidad, la dieta Montignac es un plan nutricional donde se ordenan los alimentos por categorías: grasas, proteínas e hidratos de carbono y se rige por unos principios muy concretos
En los últimos años, algunos personajes famosos la han puesto de moda. Entre ellos, destaca Kylie Minogue, que la lleva practicando desde hace años.
Principios básicos de la dieta Montignac
La dieta Montignac se basa en dos principios básicos. El primero es dejar de ver las calorías como la causa del aumento de peso, mientras que el segundo se basa en elegir los alimentos de acuerdo a los nutrientes que poseen, de acuerdo al valor nutritivo y potencial metabólico. De manera más específica:- Los carbohidratos más saludables son los que tienen un índice glucémico más bajo.
- La calidad de los alimentos grasos depende de: La naturaleza de los ácidos que poseen, por ejemplo, el omega 3 y ácidos grasos monoinsaturados son la mejor opción, a diferencia de aquellos saturados de grasa, como la mantequilla y las carnes grasosas, que deben ser evitadas.
- Hay que seleccionar las proteínas de acuerdo a su origen: Ya sean proteínas vegetales o animales.
Beneficios de la dieta Montignac
Con la dieta Montignac, las personas aprenden a mantener su peso sin necesidad de dejar de comer lo que le gusta. Además se pueden adquirir hábitos alimenticios más saludables, los cuales brindarán beneficios como:- Bajar de peso: Sin dejar de comer, ni evitando alimentos como los carbohidratos o ciertos tipos de grasa, como en el caso de otras dietas que las prohíben o limitan.
- Prevenir riesgos de obesidad y diabetes tipo 2: Ya que la dieta Montignac se preocupa por el consumo excesivo de glucosa, ayudando a que elijáis las cantidades de azúcar más convenientes para vuestro organismo, evitando ciertos alimentos que quizá podrían ser dañinos.
- Reduce el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares: Gracias a los hábitos alimenticios qué vais a adquirir con la misma, ya que evita el consumo de grasas trans, una de las causas más comunes de infartos y enfermedades cardiacas.
- Garantiza el disfrute de buenas comidas fuera del hogar: Ya que no deja de lado los alimentos, simplemente ayuda a aprender a elegirlos y a evitar exceder vuestros límites. Por ello, la dieta Montignac permite que disfrutéis de buenas comidas con vuestros amigos.
¿Cómo hacer la dieta Montignac?
En esta dieta se promueve el consumo de carbohidratos con un índice glucémico bajo, deteniendo el aumento de peso, e incluso ayudando a perderlo, ya que se dice que cuando los niveles de insulina están alterados vuestro cuerpo tendera a aumentar varios kilos. Esta dieta, consta de dos fases:- Dieta Montignac Fase 1 (adelgazamiento): Solo se permiten ingerir alimentos que tengan un índice glucémico inferior a 35, como por ejemplo: Lechuga, brócoli, pepinos, coliflor, calabacín, entre otros. También se incluyen proteínas magras, como lo son: Las aves de corral, las legumbres y el pescado.
- Dieta Montignac Fase 2 (estabilización): En este momento podéis añadir más carbohidratos a vuestra dieta, consumiendo los alimentos permitidos en la primera fase. En estas condiciones se pueden comer los carbohidratos deseados, sin importar el índice glucémico.