Causas de la urticaria
Por tratarse de una reacción alérgica, la urticaria puede deberse a diversas causas, tales como:- Alergia a determinados alimentos, especialmente mariscos, maní, huevos y pescados;
- Uso de algunos medicamentos;
- Factores ambientales;
- Cambios climáticos;
- Problemas emocionales, como el estrés;
- Alergénicos comunes, como pelos de animales, polen y picaduras de insectos.
La urticaria puede estar también relacionada a otros problemas de salud, como:
- Bajas defensas;
- Enfermedades autoinmunes, como VIH y trastornos tiroideos.
Quienes suelen tener reacciones alérgicas, tienen antecedentes familiares o ya han sufrido urticaria antes tienen más probabilidades de desarrollar la condición.
Síntomas de la urticaria
Los principales síntomas de urticaria son fácilmente visibles y se sienten en la piel. Picazón intensa, hematomas y enrojecimiento son indicadores del problema que deben ser analizados por un médico.¿Puede la urticaria causar problemas graves?
La mayoría de las veces la urticaria no perjudica gravemente la salud, pero, en algunos casos, si no se trata puede evolucionar a condiciones más serias como la anafilaxia, una reacción alérgica generalizada que dificulta la respiración. También puede provocar hinchazón de la garganta y bloquear las vías respiratorias.Cómo es el tratamiento de la urticaria
Generalmente, un simple examen físico, realizado por un profesional, garantiza el correcto diagnóstico del problema. El médico puede pedir exámenes adicionales de piel y sangre y, en último caso, una biopsia cutánea para confirmar la urticaria.Si la urticaria es considerada leve no requiere tratamiento porque puede desaparecer sola. Sin embargo, en cuadros más avanzados puede ser necesario el uso de medicamentos específicos, tales como antihistamínicos y corticoides.
En caso de que la hinchazón provocada por la urticaria se localice en la garganta, lo que indica una mayor gravedad, el paciente podría necesitar una inyección de adrenalina o corticosteroides para desbloquear las vías respiratorias y facilitar el paso del aire.
El paciente puede tratar la urticaria leve en casa con medidas bastante simples. Compresas de agua fría sobre los moretones, baño tibio o frío para aliviar la picazón y el uso de ropas más livianas, preferentemente de tejidos naturales como algodón, ayudan a tolerarla.