Porque Ningún medicamento debe tomarse con leche, café, gaseosa o jugos

Porque Ningún medicamento debe tomarse con leche, café, gaseosa o jugos

El hábito de tomar medicamentos orales con leche, jugo, té, gaseosa u otras bebidas con sabor, es común entre muchas personas, sin embargo, el método no es el indicado por los médicos, debido a que los remedios desencadenan reacciones químicas que pueden comprometer su eficacia cuando se ingieren con líquidos diferentes.

¿La leche corta el efecto del remedio?

Al contrario de lo que mucha gente se imagina, no es nada sano tomar comprimidos con leche y sobre todo cuando se trata de antibióticos a base de tetraciclina. En este caso, el compuesto presente en el medicamento se une al calcio de la leche, formando aglomeraciones que cortan el efecto del remedio.

¿Se puede tomar el medicamento con té?

El té tampoco es indicado como aliado en la ingestión de medicamentos orales, ya que la infusión tiene una gran concentración de tanino, una sustancia química que puede retardar o hasta incluso comprometer totalmente la eficacia del medicamento.
Otras reacciones químicas que perjudican el efecto de las píldoras también pueden ocurrir si se ingieren con jugos, gaseosas o café. En el caso de la última bebida, el paciente puede sufrir efectos colaterales como ansiedad, nerviosismo o palpitaciones.

¿Cuál es la manera correcta de tomar remedio?


Cualquier medicamento de vía oral debe tomarse de forma excluyente solo con agua y los médicos recomiendan hacerlo con una medida de 200 ml, es decir, un vaso lleno de agua.
Lo recomendable es ir bebiendo el agua poco a poco y dando pequeños golpes. Para facilitar el camino del medicamento hasta el estómago, la persona todavía debe estar de pie; y si necesita sentarse o acostarse, deberá esperar unos 2 minutos después de haber ingerido la píldora.
Por último, es recomendable evitar ingerir comprimidos en seco, ya que pueden dañar o irritar la mucosa del tracto gastrointestinal, región en la que ocurre el inicio de la absorción y distribución del medicamento para que haga efecto.
 

Únete a Salud y Humor!