Síndrome de déficit de atención: ¿puede afectar a los adultos?

Síndrome de déficit de atención: ¿puede afectar a los adultos?

Hoy en día, el TDAH o trastorno de déficit de atención e hiperactividad está cada vez más estudiado. No es porque antes no existiera o fuera menos la cantidad de gente que lo poseía, sino que no era tan conocido y sus síntomas no eran tomados en cuenta como ahora.
De acuerdo con un estudio publicado por la revista American Journal of Psychiatry, es probable que más del 80% de los adultos que son diagnosticados con TDAH no lo padezcan, sino que los síntomas se traten más bien de otra cosa totalmente diferente.

Algunos datos interesantes

Dicha investigación afirma que el 80% de las personas que fueron diagnosticadas con hiperactividad por déficit de atención no padecían realmente este trastorno. Los síntomas del TDAH se pueden resumir en:

Se trata de un trastorno que se da principalmente en la infancia. Tal es así que se calcula que más del 10% de los niños de entre 4 y 10 años lo padecen. De este número, dos tercios seguirán padeciéndolo en la edad adulta.
En el estudio se explica que la mayoría de las personas que son diagnosticadas con TDAH en la edad adulta están en la duda, pues la aparición de la enfermedad ocurre durante la niñez.

¿Cómo se obtuvieron esos resultados?

Los investigadores llegaron a esa conclusión luego de analizar a 239 personas entre los 10 y los 25 años. Después de estudiarlos cada dos años, fueron encontrados síntomas del TDAH en la adultez solamente en aquellas personas que abusaron de sustancias o tuvieron trastornos de salud mental.
Según la encargada del estudio, Margaret Sibley, de la Facultad de Medicina Herbert Wertheim de la Universidad Internacional de Florida, Miami, su equipo ha «encontrado un número de gente que parecía tener TDAH de adulto».
«Sin embargo, cuando se observó de cerca, los síntomas del adulto fueron rastreados hasta la infancia o estaban mejor explicados por otros problemas, como los efectos cognitivos de uso intensivo de marihuana, traumas psicológicos o los síntomas depresivos que afectan a la concentración», explicó.

Es importante, ante el diagnóstico de TDAH en una persona adulta, consultar otros médicos y pedir nuevas opiniones. No te quedes solo con la primera opinión, si no estás conforme visita otros especialistas.

Únete a Salud y Humor!