5 síntomas de la depresión que nunca deberías ignorar

5 síntomas de la depresión que nunca deberías ignorar

La depresión es la mayor causa de discapacidad en el mundo y afecta a más de 300 millones de personas, según la Organización Mundial de la Salud. Pero, aún así, se la suele subestimar.
Para evitar caer en este error, es importante conocer los síntomas que nunca deberías ignorar.

1. Problemas de sueño


Uno de los síntomas más comunes de la depresión son los problemas de sueño. Por un lado, está el insomnio. Por otro lado, dormir demasiado. Si bien son dos síntomas completamente diferentes, ambos son frecuentes en el trastorno depresivo.
Dormir bien favorece la concentración, mantiene en orden el metabolismo, potencia la creatividad y previene enfermedades cardíacas. En cambio, dormir mucho o dormir poco durante meses o años tiene el efecto contrario y le hace daño a la salud.

2. Falta de interés


Otro de los síntomas más frecuentes en el trastorno depresivo es la falta de interés, sobre todo en actividades que la persona antes disfrutaba. Para todos nosotros, es importante disfrutar de la vida, disfrutar de lo que hacemos y del tiempo libre.
Si nada llama tu atención y nada te genera interés o entusiasmo, podrías sufrir una desconexión con los lazos hacia la vida o sentirte abrumado, cansado y desmotivado. Muchas veces, esta situación evoluciona en tendencias suicidas. Por eso, es importante darle la atención que merece a este síntoma.

3. Irritabilidad

Muchas veces, la depresión se manifiesta con impaciencia, irritabilidad y agresividad hacia los demás. Esto puede conducir a un deterioro de las relaciones con las personas cercanas y terminar aislando a la persona con depresión de su círculo de contención.
Para combatir la depresión, contar con un círculo de contención es importante, sobre todo si es un círculo de confianza.

4. Cambios alimenticios


Tal como sucede con la rutina del sueño, el trastorno depresivo suele afectar los hábitos alimenticios. En muchos casos, las personas dejan de comer porque no tienen hambre o a la inversa: comienzan a comer en exceso para tratar de llenar la sensación de vacío.
Para todo ser humano, la alimentación es clave a la hora de llevar una vida saludable. A veces, la depresión impide ver eso. Pero los daños físicos de alimentarse mal no cesan. Por eso, debes mantener los ojos bien abiertos ante este síntoma.

5. Los síntomas físicos

En general, la depresión se manifiesta también a través de síntomas físicos. Estos son los más frecuentes:

Por último, recuerda consultar con un especialista si notas estos síntomas. Cuanto antes actúes, más sencillo será combatirlos.

Únete a Salud y Humor!