Esta molécula puede atacar las células de cáncer del cerebro y hacerlas ‘explotar’.*
El estudio fué publicado en la revista Cell los expertos suecos fueron capaces de revertir el crecimiento de los tumores cerebrales en ratones, suministrándoles unas pastillas que contienen la molécula llamada Vacquinol-1.
Descubrieron que la molécula Vacquinol-1 inició en células cancerosas un proceso de vacuolización, durante el cual la célula absorbía todo desde fuera, con lo que experimenta una congestión que a su vez causa la destrucción de las paredes exteriores de las células. Como resultado, las células cancerosas ‘explotan’ y mueren.
“Este es un mecanismo completamente nuevo de tratamiento de cáncer. Tal vez la medicina basada en este principio ataque el glioblastoma de una forma completamente nueva”, afirmó Patrik Ernfors, profesor de biología de los tejidos del Instituto Karolinska.
Los científicos esperan que el método puede ser aplicado a otros tipos de cáncer en los humanos. Vacquinol-1 resultó la molécula más efectiva en los experimentos, de manera que los investigadores dijeron que quieren pasar pronto a la primera fase de ensayos en humanos.