Los científicos dirigidos por la doctora Helen Vlassara confirmaron que los altos niveles de productos finales de glicación avanzada (PFGA) en el cuerpo pueden causar prediabetes, que se caracteriza por un aumento de resistencia a la insulina, así como cambios en el cerebro similares a la enfermedad de Alzheimer.
Para la investigación, los expertos partieron de una base conocida: preparar los alimentos friéndolos, cocinarlos al horno, o hacerlos a la parrilla, hace que liberen PFGA, que es conocida por la resistencia que muestra ante la insulina (además de por su relación con el estrés y la inflamación de las células del cuerpo), lo que provocaría que el superávit de azúcar persistiera en el torrente sanguíneo, con los riesgos para la salud que ello conlleva.
Un estudio con 100 voluntarios ha demostrado que hervir los alimentos, guisarlos, o cocinarlos al vapor reduce la probabilidad de sufrir diabetes tipo 2 en personas con riesgo previo de padecerla.
Freír los alimentos, cocinarlos al horno, o hacerlos a la parrilla, hace que liberen una sustancia que es conocida por la resistencia que muestra ante la insulina